Home > Garzon Capitulos > Garzon Capitulo 91 Fin

Garzon Capitulo 91 Fin

La vida de Jaime Garzón siempre ha sido un atractivo de productores audiovisuales. El Canal RCN la persiguió durante años hasta que convenció a los dos hermanos del humorista político, Alfredo y Jorge. Su hermana Marisol, quien ha velado como ninguno en la familia para que se haga justicia y se respete la memoria de Jaime, no estuvo de acuerdo: “ya olía para dónde iba la cosa”.

Su idea era lograr un documental sobre su vida. Pero no, el director creativo del canal, Fernando Gaitán tenía en mente una novela, de las que dan rating. “¿Cómo le van a hacer una novela a Jaime, a él hágale un documental, una buena película… pero, una novela? Pregúntele a la familia del Joe Arroyo, a esos que les han hecho novelas a ver si están contentos. Le van a decir que no. Porque una novela tiene una parte de ficción, cuál es la parte de ficción que le van a poner a Jaime”, se pregunta Marisol.

Tenía como precedente la novela de “Los tres caines”, que recreaba la vida de los hermanos Castaño, jefes del paramilitarismo en Colombia y asesinos de su hermano en lo que Garzón apareció de mala manera: “como un drogadicto; yo nunca vi a Jaime ni trabándose ni trabado, lo vi borracho y muy pocas veces”. Para la hermana del humorista RCN no era el canal llamado a llevar adelante con seriedad ese proyecto.

Las diferencias entre los hermanos eran abismales al punto de necesitar abogado. Entró a terciar sin resultados favorables para la unidad familiar, Ramiro Bejarano. Marisol se quedó por fuera. Incómoda. Molesta. “Yo temo que RCN vaya a enlodar el nombre de Jaime, si todo es tan transparente por qué no me dejan entrar al proyecto”.

Pero la preocupación por la construcción audiovisual en torno a Garzón no es solo de su hermana Marisol. Antonio Morales, amigo y libretista de Quac, el programa donde se construyeron entrañables personajes como Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná, la periodista Gomela Inti de la Hoz, el portero del Edificio Colombia Néstor Elí, también anticipa la catástrofe. Él, conocedor como nadie del humorista, había trabajado junto con el director y guionista de cine Carlos Gaviria un proyecto sobre la vida de Garzón. A pesar de la luz verde inicial y el trabajo de año y medio con el libretista Fernando Gaitán, director creativo en RCN, la idea naufragó. “Nuestro proyecto tenía una línea narrativa con un protagonista que era Jaime y una serie de antagonistas que eran las personas y fuerzas que lo asesinaron, los agentes del Estado (DAS, Policía, militares y demás), alcanzamos a escribir una escaleta como de 80 episodios. Todo iba muy bien hasta que el canal nos impuso un libretista llamado Juan Carlos Pérez, que torció toda la idea, desdibujó a Jaime. Quieren hacer de él un bufón, y limpiar a los responsables”, asegura.

El canal, asegura Morales, aprovechó el cambio de libretista para engavetar el guion original: “Nos engañaron, y nos tumbaron nuestra investigación. Nos sacaron y van a hacer una historia light, donde Jaime sale como un payaso y donde se va a falsear la verdad histórica de su crimen”. El periodista asegura que tanto él como Gaviria están aguardando a que RCN de un paso concreto frente proyecto de la novela, para enviar a sus abogados a reclamar por lo que considera les pertenece. Los avances del proyecto se mantienen bajo reserva, sin embargo en el mundo de la farándula se barajan tres nombres de actores que podrían quedarse con el papel protagónico, se trata de Santiago Alarcón, Julián Román y José Manuel Ospina.

Cada año el aniversario del asesinato de Jaime Garzón da para homenajes y recuerdos, casi siempre gratos entre sus fans, los mismos que no lo perdonarán a RCN si sale con un fiasco sobre la vida de este personaje que mereció la Ley Esperanza para que el 13 de agosto sea siempre un día para no olvidar su legado.